TIPOS DE AMBIENTES DE APRENDIZAJES
Ambiente de aprendizaje
cara a cara
Este es el ambiente de aprendizaje tradicional que ocurre en un
aula de clase. La principal característica de este tipo de ambiente es que hay
reuniones físicas entre profesores y estudiantes en el mismo lugar y al mismo
tiempo; es decir, son lecciones sincrónicas.
Este tipo de ambiente se caracteriza por estar dirigido por el
profesor, quien usualmente es el que más hablará en las discusiones en clase y
dirigirá la lección, apegándose al programa educativo ya establecido.
El proceso de aprendizaje en este tipo de ambiente ocurre con la
participación de todos los estudiantes, usualmente sin permitir un tiempo
individual de estudio.
En este tipo de ambiente los estudiantes pueden presentar una
motivación más baja dado que pueden sentir el proceso de aprendizaje como ajeno
a ellos.
En los ambientes de aprendizaje cara a cara no es una necesidad utilizar tecnologías de la comunicación y las clases son principalmente de tipo oral.
Ambiente de aprendizaje en
línea
Desde la revolución tecnológica que surgió en el siglo XX, los ambientes de aprendizaje han dejado de darse exclusivamente en el ámbito físico y se han trasladado también al ámbito virtual gracias a las tecnologías de la información.
Este tipo de ambiente también es llamado e-learning y se
caracteriza porque las interacciones no son necesariamente sincrónicas; es
decir, cada persona puede participar a su propio ritmo.
En este tipo de ambiente los estudiantes pueden participar tanto
como el mismo profesor, y hay mayor énfasis en el estudio individual de cada
estudiante.
Dado que este tipo de ambiente está mediado por las tecnologías, se suele hacer mayor uso de estos recursos. Entonces, es
común utilizar bancos de datos, páginas web, entre otras herramientas.
En este tipo de ambiente el profesor es más que una autoridad que dirige el proceso: pasa a ser un facilitador que acerca al estudiante a la información que necesita
Ambiente de aprendizaje
híbridos
Este tipo de ambiente también se conoce como ambiente de
aprendizaje mezclado, ambiente de aprendizaje mixto o b-learning.
No es solo una simple mezcla de ambas modalidades como resultado
de que se complementa la prespecialidad con la virtualidad y viceversa, sino
que hace referencia a una verdadera integración entre ambos modos que combina
lo positivo de ambas.
Hay varias características para este tipo de ambiente. Por
ejemplo, hay eventos que son sincrónicos (que ocurren en directo para todos)
pero también hay actividades que el estudiante puede hacer a su propio ritmo.
También se debe incluir el uso de tecnologías de la información y
la interacción estudiante-profesor no se limita solo a momentos específicos de
las clases, sino que puede ser más continua.
Algunos autores defienden este tipo de ambiente de aprendizaje
porque consideran que las prácticas de enseñanza pueden ser mejores, porque se
puede aumentar el acceso al conocimiento y porque se permite una mayor
flexibilidad, debido a que la consideran equilibrada en cuanto a coste y
efectividad.
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