TIPOS DE AMBIENTES DE APRENDIZAJES

Ambiente de aprendizaje cara a cara

Este es el ambiente de aprendizaje tradicional que ocurre en un aula de clase. La principal característica de este tipo de ambiente es que hay reuniones físicas entre profesores y estudiantes en el mismo lugar y al mismo tiempo; es decir, son lecciones sincrónicas.

Este tipo de ambiente se caracteriza por estar dirigido por el profesor, quien usualmente es el que más hablará en las discusiones en clase y dirigirá la lección, apegándose al programa educativo ya establecido.

El proceso de aprendizaje en este tipo de ambiente ocurre con la participación de todos los estudiantes, usualmente sin permitir un tiempo individual de estudio.

En este tipo de ambiente los estudiantes pueden presentar una motivación más baja dado que pueden sentir el proceso de aprendizaje como ajeno a ellos.

En los ambientes de aprendizaje cara a cara no es una necesidad utilizar tecnologías de la comunicación y las clases son principalmente de tipo oral.


Ambiente de aprendizaje en línea

Desde la revolución tecnológica que surgió en el siglo XX, los ambientes de aprendizaje han dejado de darse exclusivamente en el ámbito físico y se han trasladado también al ámbito virtual gracias a las tecnologías de la información.

Este tipo de ambiente también es llamado e-learning y se caracteriza porque las interacciones no son necesariamente sincrónicas; es decir, cada persona puede participar a su propio ritmo.

En este tipo de ambiente los estudiantes pueden participar tanto como el mismo profesor, y hay mayor énfasis en el estudio individual de cada estudiante.

Dado que este tipo de ambiente está mediado por las tecnologías, se suele hacer mayor uso de estos recursos. Entonces, es común utilizar bancos de datos, páginas web, entre otras herramientas.

En este tipo de ambiente el profesor es más que una autoridad que dirige el proceso: pasa a ser un facilitador que acerca al estudiante a la información que necesita


Ambiente de aprendizaje híbridos

Este tipo de ambiente también se conoce como ambiente de aprendizaje mezclado, ambiente de aprendizaje mixto o b-learning.

No es solo una simple mezcla de ambas modalidades como resultado de que se complementa la prespecialidad con la virtualidad y viceversa, sino que hace referencia a una verdadera integración entre ambos modos que combina lo positivo de ambas.

Hay varias características para este tipo de ambiente. Por ejemplo, hay eventos que son sincrónicos (que ocurren en directo para todos) pero también hay actividades que el estudiante puede hacer a su propio ritmo.

También se debe incluir el uso de tecnologías de la información y la interacción estudiante-profesor no se limita solo a momentos específicos de las clases, sino que puede ser más continua.

Algunos autores defienden este tipo de ambiente de aprendizaje porque consideran que las prácticas de enseñanza pueden ser mejores, porque se puede aumentar el acceso al conocimiento y porque se permite una mayor flexibilidad, debido a que la consideran equilibrada en cuanto a coste y efectividad.


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